2. Aeropuerto de Bilbao
El aeropuerto de Bilbao se encuentra a 12 km de la capital vizcaína, en el término municipal de Loiu.
Durante los últimos años la infraestructura ha experimentado un crecimiento constante de tráfico de pasajeros. En 2009 pasaron por sus instalaciones 3.654.951 pasajeros y se operaron 54.146 vuelos.
Fuente: aena.es
Los responsables de la infraestructura realizan alrededor de 800-900 asistencias a personas con movilidad reducida por mes. En el conjunto del 2009 realizaron 17.097 asistencias. En 2010 (hasta la fecha), 4.140 asistencias. Sin embargo, no mantienen reuniones periódicas con las asociaciones de la discapacidad.
Con el fin de mejorar la operatividad del aeropuerto y la adaptación del edificio terminal a la normativa de promoción de la accesibilidad, se están desarrollando actuaciones concretas que mejorarán la funcionalidad de las instalaciones. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:
– La adaptación de aseos (aumento de espacio) en la terminal.
– El acondicionamiento de rampas y ascensores.
– La instalación de nuevos ascensores y rampas mecánicas en la zona de llegadas.
– La instalación en los mostradores de información y en los puntos de asistencia a personas con movilidad reducida de AENA de bucles de inducción magnética utilizables por audífonos en "Modo T".
Este conjunto de actuaciones tiene un plazo estimado de ejecución de 6 a 9 meses.
2.1. Accesibilidad exterior
El aeropuerto de Loiu cuenta con una oferta de transporte público propia de un aeródromo de su categoría. Además de los servicios de taxi, la terminal se encuentra comunicada tanto con la capital vizcaína como con la guipuzcoana por medio de servicios interurbanos de transporte por carretera. La línea provincial (Loiu-Bilbao) opera con frecuencias de 20’, mientras que la interprovincial (Loiu-Donostia) lo hace con servicios cada 60’. Los vehículos, en principio, están equipados con rampas y plataformas para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida.
Las zonas de estacionamiento de vehículos cumplen con las reservas recogidas en los parámetros normativos (1 plaza para personas con movilidad reducida por cada 40 ó fracción). Hay dos áreas específicas: la principal, con 2.908 plazas y 58 para personas con movilidad reducida, y la secundaria, con 672 plazas y 17 para personas con movilidad reducida (2,5%). No obstante, la zona de estacionamiento destinada a los trabajadores aeroportuarios no cuenta con reserva específica para personas con movilidad reducida.
El itinerario peatonal desde las áreas de aparcamiento de vehículos resulta funcional, aunque carece de elementos táctiles –franjas– de encaminamiento hacia el edificio de la terminal.
2.2. Accesibilidad interior
El vestíbulo y las áreas de estancia de pasajeros (salidas y llegadas) están libres de obstáculos al desplazamiento. No obstante, ambas dependencias carecen de franjas de guiado táctil para encaminar a las personas con discapacidad visual hacia los puntos de interés.
La terminal cuenta con servicio de megafonía y teleindicadores informativos.
Fuente: aena.es
Otros aspectos a destacar son:
– Los mostradores de información-facturación no están adaptados. No hay tramo a menor altura.
– Carencia de botonera táctil de altorrelieve en los ascensores que complemente el sistema Braille y la megafonía actualmente instalada.
– Los asientos no están adaptados ni existe una reserva específica (batería) de asientos para personas con movilidad reducida en las diversas zonas de estancia de viajeros y acompañantes. Tampoco hay apoyos isquiáticos complementarios.
– Hay provisión de aseos adaptados en el vestíbulo de la terminal y en las áreas de embarque y desembarque de viajeros